viernes, 29 de octubre de 2010

Dónde se para Mandala

Con el permiso de mis compañeras mandaleras, impera en mí (Frente a los recientes dolorsos hechos) la necesidad de manifestar ciertas ideas, con respecto a la revista.
Que Mandala no se declare dentro de determinado encuadre político no significa que quiénes trabajan en la revista seamos ajenas a algún tipo de ideología o posicionamiento.
Creo que es importante ser franco y claro sobre las posturas que uno toma. Asumir una presunta neutralidad me parece que es la falacia y la hipocresía más grande que puede existir, además de ser un acto de suma cobardía... como suelen decir los más viejitos "es querer quedar bien con Dios y con el Diablo".
No me parece cosa de verguenza u ocultamiento el hecho de que quiénes trabajamos en el desarrollo de esta embrionaria revista hemos participado fervientemente del duelo de nuestro ex-presidente Nestor Kirchner, tanto en su memoria como dándole fuerzas a nuestra presidenta Cristina. Y de esto es de lo que hablo. Para nosotros, como revista, sería muy fácil andar ocultando qué opiniones o posicionamientos tenemos quiénes trabajamos en ella. Sería muy simple, nos abriría muchas puertas, quedaríamos muy bien con todos y nos evitaríamos muchos roces. Esto no es lo que nos interesa ni lo que nos identifica.
Es importante ser claros con lo que pensamos. Dejarse de medias tintas, dejarse de mentiras. Ser francos, y contarles que estábamos ahí, llorando, abrazándonos, dándonos fuerza, levantando banderas, y algunos fueron apenas se enteraron de la noticia, y otros un poco más tarde... pero ocultar esta participación por una cuestión de "comodidad de simpatías" creo que hubiera sido una acción totalmente repudiable.
Mandala es una revista de participación abierta: abierta a todo tipo de ideologías, simpatías y posturas . No puedo decir que Mandala es kirchnerista, peronista, oficialista, socialista, anarquista, comunista, o la ideología que se les ocurra, no puedo decirlo, porque Mandala es una revista que nace de la participación de muchísimas personas con distintas posturas, las cuáles son todas respetadas y valoradas. Muchas de las personas que hicieron posible Mandala ni siquiera están a favor del gobierno actual, y es una posición que respetamos absolutamente. Sin embargo, creo que es un acto necesario y de total sinceridad el esclarecer la postura de quiénes coordinamos este humilde proyecto. Porque insisto, no me parece motivo de verguenza, y porque reitero, repudio totalmente la jugada cómoda de posicionarse en la neutralidad (Neutralidad en la cuál no creo, y de existir, en quiénes exista, les suplico por favor, que huyan de ella. Escapen de la neutralidad. Hay que buscar ideas, crear ideas, expresar ideas. Nunca hay que avergonzarse de las ideas que uno tiene, NUNCA. Pero sí alimentarlas, a travez del conocimiento, de la discusión, del intercambio)
Abrimos nuestra postura al debate y a la discusión bajo un marco respetuoso y tolerante, el mismo en el que nosotros tratamos de encuadrarnos para con respecto a posturas diferentes a la nuestras.
Lo que enrriquece a Mandala es la diversidad de ideas, pero para que esta diversidad de ideas exista, es preciso empezar por la existencia misma de las mismas, y estas jamás se harán presentes si uno las oculta, por miedo al qué dirán, por miedo al roce, por miedo a que te señalen o a que te tilden de una u otra cosa. Hay que enfrentar el miedo, hay que levantar la voz y con paso firme decir: Estas son mis ideas, y acá vengo a que las escuchen.
Pero me fui por las ramas, y retomo lo principal: Acá, este grupo de personas que nos juntamos y nos llenamos los correos con mails para hacer posible esta revista, hoy,sin miedo, elevan sus voces para decirle adios a Nestor y darle fuerzas a nuestra presidenta, impulsándola a continuar con este modelo y proyecto, que en nuestra opinión, es el que más se acercó en muchos años a una distribución más justa de la riqueza, sin olvidar el claro cuestionamiento hacia esos poderosos sectores conservadores que ya casi parecían cristalizados en la historia del país y que hoy por hoy los vemos finalmente en ese estado de jaque que tanto habíamos anhelado.

Gracias por leer.

2 comentarios:

  1. No solo estoy de acuerdo. ESTOY ORGULLOSA.


    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO NÉSTOR!

    ResponderEliminar
  2. Otra orgullosa, llorando y sonriendo a la vez por toda esta fuerza que uno vive y siente, transmite, contagia.
    Gracias María.

    ResponderEliminar